Talleres con autenticidad y tradición

Alluitz Natura realiza talleres y actividades para colegios, asociaciones de mujeres, de jubilados, de integración social, ayuntamientos, colegios de profesionales, empresas y oficinas de turismo y particulares.
Los contenidos de nuestras actividades lúdicas y educativas, siempre tienen una componente de desarrollo rural o ecologica, permitiendo educar en valores durante el tiempo libre.


Escuela de pastor

Pasar un día con un pastor y su rebaño

 
En uno de los paisajes montañosos más impresionantes de Euskadi, el Parque Natural de Urkiola, se encuentran, junto a la quesería Atxarte, las instalaciones de Alluitz Natura SL, en las que el pastor Patxi Solana nos invita a compartir su día a día y sus quehaceres diarios con él.
 
Empezaremos la experiencia de la mano de las ovejas, conoceremos sus detalles ayudando a Patxi a ordeñar manualmente algunas de ellas, acto seguido las dejaremos en reposo para dedicarnos a la trashumacia en un paseo por las campas de este maravilloso enclave natural acompañados de “Harri”, su perro pastor de raza Border Collie. Quedarás sorprendido de su destreza para mover el rebaño de ovejas Latxas de una campa a otra siguiendo las órdenes del pastor.
 

Variaciones durante el año

 

  • Durante los meses de noviembre a marzo, os proponemos ayudar a Patxi a amamantar sus corderos.
  • A finales de primavera, te proponemos ayudar a Patxi con las tareas de Esquilaje de ovejas.
  • Desde noviembre hasta el verano, te invitamos a ordeñar las ovejas.
  • Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, acompañaras los paseos de trashumancia para mover los rebaños entre zonas del Parque Natural de Urkiola.

 

Para grupos escolares

 
Esta actividad es muy adecuada para que los niños y niñas entren en contacto con los animales, abracen corderitos, ayuden a amamantarlos, aprendan a ordeñar y palpen las distintas texturas de la lana de oveja.
 
Además, la actividad ofrece integrar distintos ejes transversales: economía rural, ecología, medio ambiente, sector primario,… adaptando los contenidos de la jornada a los intereses pedagógicos del cv itinerario escolar del grupo.
 
Complementada con un taller de lana o de cuajadas, es la actividad perfecta para vivir la esencia del pastoreo.
 

Como actividad en familia y en grupo

 
El contacto con la naturaleza y los animales contribuye a fortalecer las capacidades sociales de las personas, generando estima, control, conciencia y serenidad hacia uno mismo y empatía y el liderazgo hacia los demás.
 
Para grupos reducidos, es una actividad perfecta para pasar una jornada con la familia, amistades o colectivos en los maravillosos entornos del Parque Natural de Urkiola.
 
En la primera parte, entráis en contacto con la naturaleza y los cuidados diarios del rebaño (ordeño, trashumacia,…) y en la segunda fase, podéis elaborar un producto artesanal que o degustaréis al finalizar la jornada o os llevaréis a casa como recuerdo de ella.
 
Podéis permanecer en las instalaciones tanto tiempo como queráis.
 

Vídeos de la Escuela de pastor

 
En estos enlaces, puedes ver dos reportajes de la actividad realizados por el equipo de Euskadi Directo:
 
Entrada en directo al programa “Euskadi Directo” el 28 de agosto de 2012:
 

 
Reportaje de Euskadi Directo sobre la actividad: