Turismo rural – Ecoturismo

Alluitz Natura promueve el turismo rural como eje de diversificación económica de la zona del Parque Natural de Urkiola.

Nuestro compromiso con el turismo rural es la divulgación de las actividades propias de la zona (agricultura ecológica, ganadería y producción artesanal…) mediante itinerarios de descubierta del entorno natural y experiencias sobre la vida que se desarrolla en este.


Pastor por un día

En uno de los paisajes montañosos más impresionantes de Euskadi, el Parque Natural de Urkiola, se encuentran, junto a la quesería Atxarte, las instalaciones de Alluitz Natura SL, en las que el pastor Patxi Solana nos invita a compartir su día a día y sus quehaceres diarios con él.

Empezaremos la experiencia de la mano de las ovejas, conoceremos sus detalles ayudando a Patxi a ordeñar manualmente algunas de ellas, acto seguido las dejaremos en reposo para dedicarnos a la elaboración artesanal:

Si quieres profundizar con la Esencia del pastoreo, con la leche recién ordeñada haremos unas cuajadas al son de los secretos de la elaboración artesanal de queso. Dejaremos enfriar las cuajadas con un paseo por las campas de este maravilloso enclave natural acompañados de “Harri”, su perro pastor de raza Border Collie. Quedarás sorprendido de su destreza para mover el rebaño de ovejas Latxas de una campa a otra siguiendo las órdenes del pastor. La última parada será la más sabrosa: degustarás esas fresquísimas cuajas recién elaboradas.

Si te apetece descubrir los secretos de los Remedios tradicionales,mientras descansan las ovejas, podrás hacerte el mejor ungüento para ti, que tras finalizar un paseo con las ovejas, a parte de llevártelo a casa, sabrás identificar las plantas utilizadas.

Si tu interés va más allá te proponemos Elaborar tu propio queso fresco o introducirte en los Cuidados naturales recuperando el suero sobrante de la producción de queso para hacerte un preciado jabón de tocador.

Si coincide la época, te proponemos ayudar a Patxi con el Esquilaje de ovejas.

Y qué mejor manera de finalizar esta jornada que con una degustación del afamado queso Denominación de Origen Idiazabal de manos de su productor, para que nos desvele los secretos de sus sabores y olores.

Ésta es experiencia TOP de Euskadi saboréala:

http://www.euskadisaboreala.es/experiencia.php?id=198

En estos enlaces, puedes ver dos reportajes de la actividad realizados por el equipo de Euskadi Directo:

Entrada en directo al programa “Euskadi Directo” el 28 de agosto de 2012:

http://www.youtube.com/watch?v=R2nZbVelA9Q&feature=youtu.be

Reportaje de Euskadi Directo sobre la actividad:

http://www.youtube.com/watch?v=ID6jMTsAmtM&feature=plcp