Granja Escuela

Os proponemos pasar un día en Alluitz Natura para vivir la naturaleza y conocer los quehaceres diarios de una explotación agroganadera de la mano de sus productores. Para ello hemos diseñado distintos itinerarios que combinan experiencias vivenciales con actividades en la naturaleza.


Pastor por un día

 

Pastores en Urkiola es un itinerario de tres experiencias que permite conocer un ciclo cerrado de producción centrado en la oveja Latxa.

Contenidos

3 talleres (pastoreo, cuajadas y lana) y uso lúdico de las instalaciones.

Desarrollo

Se divide el grupo en 3 equipos.

El primer equipo, conducido por Patxi Solana, conoce los quehaceres diarios de un pastor, los cuidados del rebaño y el manejo de las instalaciones, además podrá ver como Harri, su Border Collier, dirige el rebaño y lo mantiene en orden.

Mientras, el segundo equipo, al son de los secretos de la elaboración artesanal del afamado queso Idiazabal D.O. que elabora Alicia Monedero en su quesería Atxarte, elabora unas sabrosas cuajadas que saboreará al finalizar la jornada.

Por último, el tercer equipo trabaja con la lana, otro elemento que la generosidad de la oveja nos permite transformar artesanalmente, veremos las diferencias entre distintas lanas y con las más agradables elaboraremos hermosos detalles que cada participante lucirá posteriormente como recuerdo de la jornada.

Una vez finalizadas las actividades de divulgación cultural, el grupo podrá hacer uso lúdico de las instalaciones tanto tiempo como quiera, disfrutando de los maravillosos y espectaculares entornos del Parque Natural de Urkiola.

Horario

Se acomoda el horario a las necesidades de cada colegio, manteniendo unos tiempos que permitan que todo el grupo realice todas las actividades de una forma amena y relajada y comparta conjuntamente la hora de la comida.