Granja Escuela

Os proponemos pasar un día en Alluitz Natura para vivir la naturaleza y conocer los quehaceres diarios de una explotación agroganadera de la mano de sus productores. Para ello hemos diseñado distintos itinerarios que combinan experiencias vivenciales con actividades en la naturaleza.


Actividades al gusto

 

Alluitz Natura surge como una iniciativa para la divulgación de la propia actividad agroganadera, no obstante, interactuar con el entorno a través del juego y talleres creativos es también una forma de divulgar la vida en el medio rural, por este motivo ofrecemos un amplio abanico de actividades complementarias, que permiten confeccionar distintas jornadas al gusto de cada grupo.

 

Combina las actividades al gusto y necesidades de tu grupo

 
A modo orientativo, recomendamos seleccionar 3 de las actividades descritas a continuación, esto permite mantener al grupo dinamizado con un margen de tiempo razonable para que se haga un uso lúdico de las instalaciones y se comparta la hora de la comida.

 

Taller/Actividad

Descripción

Taller de cuajadas

 

En este taller, el grupo de participantes podrá elaborar sus propias cuajadas, añadiendoles sabores al gusto o dejándolas al natural. Al finalizar la jornada, cada participante podrá degustarlas, introduciéndose así en uno de los placeres más arraigados de la gastronomía vasca.

Taller de jabones

 

 

 

En este taller, el grupo de participantes dispondrá de pastillas de jabón con tacto de plastilina hecho a base de grasas, álcalis y el suero sobrante de la elaboración de queso Idiazabal D.O. la manejabilidad de este producto, permite que las personas experimenten sus habilidades creando hermosas figuras de distintos colores, que luego quedarán introducidas dentro de pastillas de jabón translúcidas, hecho que permitirá disfrutarlas durante mucho tiempo en los baños de sus propios hogares. Además, con este taller, se educa el sentido del olfato, introduciendo a los participantes a las estructuras aromáticas de la perfumería o aromaterapia.

Taller de transformación artesanal de la lana

 

En este taller, el grupo de participantes podrá apreciar la diferencia existente entre la lana de la oveja laxta y otras lanas y aprenderá a transformarla artesanalmente mediate la técnica de fieltro, obteniendo un pequeño objeto decorativo o de bisutería (pulseras, colgantes, medallones,…) que al terminar el taller podrá llevarse de recuerdo.

Eco impresión téxtil con vegetales

 

En este taller, mediante la técnica de nuno se crearán murales de lana. Posteriormente, las telas obtenidas serán estampadas mediante la técnica de eco-impresión con hojas y/o flores absorviendo directamente los tintes naturales presentes en la vegetación.

Taller de velas

 

En este taller, el grupo de participantes, mediante distintas técnicas, elaborará velas decorativas y aromáticas atendindo a las propias preferencias olfativas y habilidades creativas.

Pastor por un día

 

De la mano de un pastor y acompañados de su Border Collier, las y los participantes conoceran los quehaceres diarios propios de este oficio, además, podrán acceder a la sala de ordeño para  ver a las instalaciones en funcionamiento con un grupo pequeño de ovejas.

Juegos dinámicos

 

Mediante una divertida competición entre equipos donde la destreza es la protagonista, las y los participantes, podrán desarrollar sus habilidades de pertinencia a un equipo: liderazgo, confianza en uno mismo y hacia los otros.

 

Tiro con arco (ventosas)

 

 

Mediante una divertida competición entre equipos donde la puntería es la protagonista, las y los participantes, podrán desarrollar sus habilidades de pertinencia a un equipo: liderazgo, confianza en uno mismo y hacia los otros.

Juegos del mundo

 

 

A través de distintos juegos dinámicos en el exterior, se recorren las zonas rurales de todo el mundo, descubriendo mediante el juego las tradiciones ancestrales del planeta, fomentando el respeto y la atracción por las otras culturas.

Taller de malabares

 

Mediante este taller, las y los paticipantes elaborarán sus propios malabares y las pautas de utilización. Con este taller, se trabaja la creatividad de uno mismo y la cicomotricidad fina, ya que los movimientos que requieren los juegos de malabares son precisos y rápidos.

Taller de talos

 

Al ritmo de las palmadas, el grupo de participantes elaborará sus deliciosos talos que podrá saborear recién hechos. Este es un taller de divulgación cultural gastronómica, en el que se evidencia la evolución que los afamados talos han sufrido, pasando de ser un alimento básico de la dieta rural a un producto de élite consumido en los eventos de Euskal Herria.

Herri kirolak

 

Conocer la esencia de las actividades rurales a través del juego, es quizás la actividad más lúdica que permanece presente en las tradiciones actuales de Euskal Herria. Con este taller, invitamos al grupo de participantes a poder ser las y los protagonistas de dichas tradiciones.