Cursos especializados

Con nuestros cursos especializados, pretendemos dar un giro sorprendente a la visión estática de las manualidades y la artesanía, proporcionando herramientas que permiten a las y los participantes educar los sentidos (con las catas) o potenciar sus dotes para crear posteriormente productos bajo su propia marca (jabones, quesos, ungüentos, artesanía, instrumentos,…).


Curso de reconocimiento de ecosistemas

Objetivo del curso:

El objetivo de este curso es transmitir a las y los participantes los conocimientos necesarios para que sean capaces de identificar las especies más comunes y representativas de la fauna y flora de los principales tipos de ecosistemas así como para entender el papel y funcionamiento de los seres vivos interactuando con el ambiente en que viven.

No es solo un mero aprendizaje de nombres sino, y principalmente, un entendimiento global del por qué de su existencia y consecuencias de su desaparición.

Dirigido a:

Personas adultas interesadas en adquirir los conocimientos de campo básicos en zoología y botánica.

Habilidades y capacidades adquiridas al finalizar el curso:

Al finalizar el curso cada participante podrá identificar las especies de fauna y flora más comunes de nuestro territorio así como entender su papel en los ecosistemas y el funcionamiento de estos, comprendiendo su importancia y consecuencias de su alteración o desaparición.

Este curso se estructura en 4 sesiones, en cada una nos sumergiremos en un ecosistema distinto, ello nos permitirá, mediante experiencias vivenciales, plantillas de identificación y las explicaciones pertinentes, lograr identificar las especies más comunes y comprender el papel ecológico de la flora (árboles, arbustos y herbáceas) y la fauna (principalmente vertebrada pero también invertebrados más conspicuos) del entorno.

En cada sesión, se realizarán una serie de transeptos (manera técnica de llamar a los recorridos) a pié, en los que se intentará identificar las especies de fauna y flora que nos vayamos encontrando, analizando cualquier rastro o indicio que delate la presencia de una especie aún sin ser vista. Con cada especie nos detendremos brevemente para explicar su función en el ecosistema y relación con otras con las que convive.

Materiales complementarios:

Sonidos de la convergencia evolutiva Sapo partero-Autillo:

Sonido del Sapo partero

Sonido del Autillo

Sonidos de la convergencia evolutiva Grillotopo-Chotacabras:

Sonido del Grillotopo

Sonido del Chotacabras

Sonido del más bello de todos los cantos:

Aullido del lobo